El Certificado Digital es indispensable para Facturar Electrónicamente

Publicado el 26 junio, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 4 Promedio: 5)

 

Con la implementación de la Facturación Electrónica es necesario el uso de mecanismos que controlen la información que se comparte en Internet con la única finalidad de brindar autenticidad, veracidad, y seguridad. Es por ello, que en Facele contamos con la herramienta de Firma Electrónica que permiten la verificación de todos estos documentos tributarios por medio de un certificado digital.

El Certificado Digital es un instrumento usado en los documentos electrónicos que garantiza el vínculo que existente entre la clave pública y la entidad que firma. Es decir, es un mecanismo que, con base en un algoritmo matemático, permite cifrar la información de identidad y legalidad entre las diversas partes que verifiquen la información. De esta forma entonces, quien reciba este documento podría comprobar la autoría de la firma, la legalidad de dicho documento, la veracidad de su contenido, y por último su originalidad.

Además el Certificado Digital resguardar la confidencialidad de la información y los datos. En definitiva, nuestra herramienta te permitiría detectar cualquier tipo de alteración que se haya hecho en el documento después de ser firmado. Garantizando así, la seguridad de tus documentos, datos y procesos.

Es tan indispensable esta herramienta en el uso de la facturación electrónica, que La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); estableció como requisito contar con el uso de estos certificados digitales si se desea validar la facturación.

Características del Certificado Digital

Es por ello que en Facele contamos con todas las características que pide el agente regulador en Colombia para hacer uso de la firma digital:

  • Identificar a la persona que firma de forma única.
  • Verificar a la persona que firma.
  • Permitir al usuario tener un control exclusivo.
  • No podrá modificar la información original ya que supondría la invalidación de estos documentos.
  • Cumplir con todas las disposiciones legales impuestas por el Gobierno colombiano.

De otra manera, no podrá cumplir con las exigencias que plantea la DIAN en Colombia para el uso responsable y valido de la facturación electrónica. Además contar con estas características ofrece muchos beneficios propios para tu empresa.

Beneficios del Certificado Digital

A pesar de ser una exigencia de la DIAN, es cierto que esta herramienta técnica posee beneficios que favorecerán todos los procesos y documentos electrónicos que expida tu empresa.

1. Esta herramienta tecnológica garantiza la seguridad de los procedimientos tributarios que realice en Internet, ya que encripta la información a la que se podrá acceder únicamente con una clave.

2. Con la firma digital evitas falsificaciones, ya que estos documentos electrónicos no pueden ser alterados una vez tengan la firma, garantizando así la autenticidad de la información.

3. Con ella se controla la validez de la información de todos los documentos que se están firmando ya que con este instrumento es muy fácil detectar la identidad del individuo o la entidad que firma.

Para poder contar con estos beneficios brindados por esta herramienta tecnológica, es preciso saber que todos los contribuyentes llamados a facturar de forma electrónica deberán firmar todas y cada una de sus facturas como establece y lo indica el anexo 2 de la Resolución 000019 de 2016.

Para ello, la empresa debe contar con un proveedor de facturación electrónica confiable como lo es Facele para ustedes, que se encarga de generar todas las facturas cumpliendo en totalidad los requisitos exigidos por la DIAN.

Las principales diferencias entre Firma Electrónica y Firma Digital

Teniendo en cuenta que la Firma Digital es una técnica de cifrado que pertenece a todas las regulaciones y herramientas que ofrece la Firma Electrónica según el Decreto 2364 de 2012. Facele te contará de tres grandes diferencias entre ambas:

 

Certificado Digital

 

En últimas, el certificado digital o la firma digital son capaces de recopilar evidencias electrónicas de integridad e identificación que lo mantendrá seguro en todos sus procesos y documentos tributarios ante cualquier entidad de justicia.

Finalmente, para la facturación electrónica es indispensable contar con un certificado digital, ya que habrán muchos proveedores que puedan cumplir con los requisitos básicos establecidos para una firma electrónica simple, pero pocos pueden cumplir a cabalidad con todos los requisitos más avanzados para el uso del instrumento tecnológico de firma digital que asegure bajo la norma todos tus documentos tributarios.

Y recuerda que te lo explicamos fácil con Facilito de Facele. Un espacio para que te instruyas y tengas en consideración convertirnos en el socio tecnológico idóneo para tu negocio.

Somos lo que tu empresa necesita.

Anterior
Colombia empezó su reactivación económica
Siguiente
Todo lo que debes saber de la Factura de Exportación Electrónica
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: