Colombia empezó su reactivación económica

Publicado el 18 junio, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)
Re activación Económica

 

La pandemia mundial ha provocado grandes estragos sanitarios, políticos, e incluso económicos. No es un misterio que la economía Colombiana haya sufrido un enorme golpe con la restricciones y el aislamiento en lucha contra el coronavirus, sin embargo, el gobierno nacional ha puesto a disposición la reactivación de algunos sectores de la economía desde el 1 de Junio del 2020.

Y en Facele te contamos como está el panorama de la reactivación económica

Estas disposiciones que se han ejecutado buscan permitirle, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que se han obligado a enfrentar esta problemática de salud pública con todas las herramientas disponibles para tratar de mantenerse a flote en medio de la incertidumbre; resurgir y volver a poner en marcha sus negocios.

Según los reportes dados por el gobierno colombiano, son cerca de 1.000 obras en construcción que pueden avalarse, junto a más de 1.700 que se están construyendo actualmente, y más de 2.700 empresas de manufactura habrían tenido el aval para continuar con sus operaciones en el mes de Mayo. Pero el 6 de Junio 156.284 empresas de los sectores mencionados, han solicitado autorización para trabajar durante esta nueva fase de reactivación económica, implementando todas las medidas de prevención, esterilización y bioseguridad estandarizadas por las grandes instituciones mundiales de la salud.

De tanto, en el sector de manufactura, se han autorizado 33.318 empresas, es decir, el 23% de este segmento que según las optimistas proyecciones de MinComercio, estarían operando en los 226 municipios y ciudades del país. La mayor cantidad de empresas y firmas de manufactura que han sido autorizadas se encuentran en Bogotá, Antioquia, y el Valle del Cauca.

Por su parte, en el sector de comercio, se le ha permitido al 14% (66.117 compañías) de las empresas de este rubro regresar a sus actividades en las 226 entidades territoriales de Colombia, concentrándose especialmente en el Distrito Capital, Antioquia y en el Valle del Cauca.

Y finalmente, en cuanto a las empresas que ofrecen distintos servicios, un segmento en el que se habilitaron nuevas actividades dentro del Decreto 749 de 2020, se han autorizado a 34.829 empresas, las cuales, estarían representando el 8% de este sector primordialmente conglomerado en Antioquia.

¿Qué es el Decreto 749 de 2020?

Mediante el Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, el Gobierno Nacional ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio colombiano, el cual regirá desde las cero horas del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas  del 1° de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus Covid-19.

En su defecto, este Decreto que contiene 13 artículos, firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los habitantes de Colombia durante el tiempo establecido, como medida para enfrentar el brote pandémico del virus.

Con el fin de que este aislamiento sea verdaderamente efectivo, la norma “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 43 excepciones que buscan la reactivación económica, sin dejar de garantizar el derecho a la vida, la salud y la supervivencia de los habitantes colombianos.

¿A qué tipo de empresa se les permitirá la reactivación económica en Colombia?

En Facele te respondemos cuales son esos sectores a los que se les está dando prioridad para comenzar de nuevo sus operaciones con estas nuevas disposiciones y decretos.

Y aunque el gobierno afirme estar listo para esta paulatina reactivación económica en el país, son las autoridades locales las que establezcan los procesos definitivamente, es decir, en últimas son los alcaldes quienes deberán asegurar los protocolos de bioseguridad y decidir si están listos para permitir que estás empresas abran de nuevo sus puertas al público.

Para el gobierno nacional estas serían los tipos de empresas preparadas para esta reapertura económica:

  • Fabricación de colchones, muebles y somieres
  • Fabricación de vehículos automotores
  • Fabricación de productos informáticos
  • Fabricación de maquinaria y equipo
  • Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
  • Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos
  • Comercio al por mayor y por menos de vehículos

 

Teniendo en cuenta esta reactivación económica en Colombia, es de suma importancia que las empresas se adapten rápidamente a las nuevas dinámicas de cada sector y sepan encontrar en medio de este fenómeno mundial nuevas oportunidades para mantenerse firmes y competitivos.

Y es muy significativo que tanto las empresas, los emprendedores y los consumidores, se sigan apoyando mutuamente, especialmente, con la adquisición de productos y servicios de las más afectadas. Desde aquí Facele sigue trabajando para ustedes, y comprometidos con brindarles apoyo como una excelente opción tecnológica para estos momentos de crisis, brindándole a tu negocio innovación y seguridad.

Recuerda que Facele puede ser tu socio tecnológico ideal para migrar a estas nuevas industrias digitales, ofreciéndote la factura electrónica que necesitas para cumplir con tus obligaciones tributarias, y poniendo a tu disposición los mejores y más sencillos sistemas tecnológicos para que te mantengas firme, reduciéndote costos y dándote la mayor seguridad a tus procesos.

Y nunca olvides que entre todos reactivaremos juntos la economía colombiana.

Anterior
Factura Electrónicamente desde casa
Siguiente
El Certificado Digital es indispensable para Facturar Electrónicamente
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: