Son muchas las actualizaciones que ha venido desarrollando la DIAN sobre el sistema de facturación electrónica. Y son muchísimas las empresas que aún no han fortalecido sus sistemas de información, y mucho menos ajustado sus emisiones a las normativas vigentes y que se encuentran en riesgo.
No seas uno de los contribuyentes que tenga problemas con las actualizaciones, aquí te contamos todo lo que ha estado pasando con el mundo de la facturación electrónica:
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Suspensión por incumplimiento en Facturación Electrónica
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha intensificado su supervisión sobre los grandes establecimientos comerciales respecto a la facturación electrónica.
Han sido muchas las irregularidades y omisiones en relación con este requisito que han llevado al cierre temporal de reconocidos almacenes como Olímpica, Éxito o Jumbo. Hasta la fecha, más de 350 establecimientos han recibido sanciones.
El más reciente comercio penalizado fue el Olímpica ubicado en el centro comercial Portal 80 de Bogotá, el cual fue clausurado por la DIAN el 2 de enero pasado.
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Actualización en el Sistema de Facturación Electrónica
En una comunicación emitida el lunes 22 de enero de 2024, la entidad anunció modificaciones en el sistema de facturación electrónica aplicables a los grandes contribuyentes, quienes deben implementar estos cambios antes del 3 de febrero para evitar sanciones similares a las ya impuestas a los almacenes presentes en centros comerciales según la Resolución No. 000165.
Nueva Resolución Nº 000165
La Resolución 000165 de 2023 ha implementado cambios en el sistema de facturación electrónica y documentos equivalentes. A partir de febrero de 2024, será obligatorio transformar los documentos equivalentes actualmente emitidos en formato papel a la modalidad electrónica.
Con respecto a esta actualización, la DIAN informó que los grandes contribuyentes que actúen como facturadores electrónicos deberán incorporar el nuevo POS electrónico de inmediato.
Es relevante destacar que, hasta la fecha, muchas empresas generaban lo que comúnmente se conoce como «tiquetes de máquina registradora». Sin embargo, a partir de ahora, deben emitir también el POS electrónico si no desean que sus establecimientos cierren como ha ocurrido con los grandes almacenes.
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El POS electrónico será obligatorio
Según la DIAN, el POS electrónico permitirá a los compradores en grandes establecimientos respaldar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto Sobre la Renta y Complementarios. Esto será posible siempre que el documento identifique al comprador con los siguientes datos:
1. nombre o razón social
2. y número de identificación o NIT.
El POS electrónico, según la DIAN, ya no tendrá limitación de valor. Esto significa que se eliminará el límite de 5 UVT para su emisión, como establecía una norma en 2022.
La entidad también aclaró que los establecimientos que actualmente emiten documentos equivalentes a la factura de venta pueden decidir si implementan el POS electrónico o si optan por facturar electrónicamente el 100% de sus operaciones de venta de bienes o servicios.
La entidad recomendó a los comercios que elijan implementar el documento equivalente electrónico cumplir con el proceso de habilitación y adaptación tecnológica según los plazos establecidos en la Resolución 000165 de 2023.
Conoce las 5 ventajas del POS Electrónico aquí.
Si tienes dudas o necesitas ayuda con la implementación del POS electrónico puedes escribirnos, nuestros asesores podrán guiarte y ofrecerte una solución segura que cumple con todas las indicaciones de la DIAN.
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