Para el año 2024 en Colombia se hará realidad el documento P.O.S electrónico.
Empieza la cuenta regresiva para la implementación del documento equivalente electrónico tiquete con máquina registradora con sistema POS. Es decir, se acaba el tiempo para empezar a emitir tu factura POS electrónica.
Pero no te preocupes, aquí te explicamos qué es, qué hace y cómo podemos ayudarte a evitar ser sancionado y perder ventas.
¿Qué es la Factura POS?
La factura POS, también conocida como Point Of Sale o Punto de Venta, es un documento generado instantáneamente al realizar una transacción comercial en un establecimiento. Es comúnmente empleado en tiendas minoristas, restaurantes y otros negocios que ofrecen productos o servicios directamente al cliente.
Diferencia entre Factura POS y Factura Electrónica: ¿Cuál es la mejor opción?
Lo primero que debemos saber, es que para hacer efectivo este modelo, ambos sistemas requieren una resolución de numeración previa de la Dian. Sin embargo, poseen una diferencia que radica simplemente en la emisión:
- La factura electrónica se genera y valida electrónicamente en tiempo real,
- Y los documentos P.O.S. aún se emiten físicamente.
En otras palabras, la factura electrónica se genera exclusivamente de manera digital y se envía al cliente por correo electrónico.
Si quieres conocer las 5 ventajas del sistema de facturación POS ingresa aquí
Actualmente muchas tiendas y negocios deben emitir la factura electrónica en un sistema diferente al que usan para emitir los tiquetes POS en su punto de venta. Sin embargo, en Facele podrás emitir tu factura POS junto a la factura electrónica en el mismo lugar y al instante, reduciendo tiempos a tus colaboradores y clientes, ahorrando papel, mejorando la eficiencia de tu sistema de facturación, reduciendo costos y cumpliendo con la normativa.
Con esta nueva integración la factura POS que se genera en el punto de venta al momento de la transacción, pueda entregarse físicamente o en formato digital según la preferencia del cliente con la misma validez de una factura electrónica.
Si eres una tienda de barrio necesitas leer esta información: La factura electrónica para tiendas de barrio es Obligatoria
La relación que existe entre la facturación POS electrónica y la declaración de impuestos:
Anteriormente, las compras realizadas a través de un documento POS. no pueden ser consideradas como gastos deducibles para el comprador en su declaración de impuestos. Esto significa que, actualmente, la factura POS se utiliza como respaldo para calcular los impuestos del vendedor, pero no del comprador.
Sin embargo, con estas nuevas modificaciones a un POS Electrónico, el comprador podrá utilizar estos documentos electrónicos para justificar esos gastos en su declaración de impuestos. Además, la reciente ley fiscal de 2022 establece que las compras realizadas por medios digitales y factura electrónica pueden tener una deducción de hasta el 1% de la base fiscal del comprador, sujeto a ciertos requisitos establecidos en la misma ley.
Para conocer todas las modificaciones y actualizaciones que hizo la Dian al sistema de facturación electrónica puedes entrar aquí
Y recuerda que el plazo para cambiar Tiquete POS por factura electrónica termina el 1 de Mayo. Para saber más información puedes contactarnos registrando tus datos en el formulario o contactándonos directamente a whatsapp.