La importancia de los plazos para la Facturación Electrónica en Colombia

Publicado el 20 mayo, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 11 Promedio: 4.7)

 

En un entorno donde el 88% de las empresas siguen enviando facturas por correo postal y en papel, la DIAN ha manifestado la importancia de empezar con la facturación electrónica, es por esta razón que recientemente ha ajustado su calendario de plazos para los obligados a emitir facturación electrónica según la resolución 000042 del 5 de mayo de 2020 y su anexo técnico al que puede acceder por medio de Facele.

Además, la importancia de consultar y saber los plazos que dispone la DIAN para la facturación electrónica le permitirá evitar futuras sanciones emitidas por el agente regulador. Es por esta razón que Facele te ayudará a conocer los plazos determinados para facturar electrónicamente en Colombia:

Existen dos pasos muy sencillos que te permitirá saber con exactitud estos datos para tu empresa.

1. Identificar el código CIIU de tu empresa para conocer los plazos

El código de la actividad económica principal (Códigos CIIU – Resolución 139 de 2012) se encuentra registrada en el RUT (Registro Único Tributario), este código se compone de un número de 4 dígitos.

El portal de la DIAN te permitirá consultar y descargar el RUT de tu empresa, y una vez que lo hayas hecho puedes buscar el campo No. 46 llamado “Código”.

Lo que este código te proporcionara será la “Clasificación Industrial Internacional Uniforme” de tu empresa.

2. Ingresar el código CIIU de tu empresa y descubre los plazos

Tras conocer tu CIIU e ingresarlo en la búsqueda, te arrojara dos fechas importantes:

  • La primera de ellas será la fecha máxima de registro en el servicio informático de factura, y se trata especialmente de una fecha límite hasta la que dispones para realizar el proceso de inscripción en el sistema de la DIAN.
  • Y la segunda corresponde a la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica de venta; y se trata de la fecha límite que tiene tu empresa para disponer de un sistema contable de Facturación Electrónica como el que te ofrece Facele Colombia.

Es importante además que verifiques las actividades económicas adicionales que hayas inscrito en el RUT, puesto que algunas de ellas obliga a tu empresa a expedir facturas electrónicas que deben cumplir con todo el proceso de implementación. Estas fechas siempre corresponderán a la actividad económica que le genere a tu negocio mayores ingresos.

Otros Sujetos Obligados a cumplir los plazos que no atienden a la actividad económica CIIU:

Existen también quienes no atienden a las actividades económicas CIIU y se encuentran obligados en 3 grupos diferentes que Facele te describirá a continuación:

Aquellos que incurran en la falta de cumplimiento de los plazos estipulados por el agente regulador de Colombia estarán sujetos a sanciones como cierre temporal, o también podrían sufrir sanciones de tipo económico.

¿Qué tipo de Sanciones puede sufrir si NO expido facturas electrónicas? 

  • Sanción Económica:

Las sanciones de tipo económico competen a una multa equivalente al 1% del valor  de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales y será aplicada a todas las facturas que se hayan emitido de forma incorrecta, es decir, este porcentaje se sacara a cada una de las facturas mal emitidas y no a la suma total de ellas.

  • Cierre de establecimientos:

Esta sanción ocurre principalmente cuando existe un incumpliendo con su obligación fundamental de facturar, así como también, evitar enviar información o enviarla erróneamente y esta ocurre cuando la información suministrada a la DIAN presenta errores de alguna naturaleza o no corresponde con lo solicitado.

Para que no corras riesgos con alguna sanción lo mejor es disponer de un experto como Facele Colombia para que se encargue de prestarle los servicios de factura electrónica de forma segura, eficiente y responsable. Ya que nuestro software de facturación electrónica te evitará incurrir en cualquier tipo de sanción.

¿Qué puedo hacer si se vence el plazo para el registro?

Las inquietudes y dudas respecto a lo que puede suceder en caso de desconocer los plazos establecidos por la DIAN aún son muchas, por lo tanto es importante que tenga en cuenta aquellos que incumplían con las obligaciones definidas por el calendario que Facele acaba de compartir en este artículo, deberán verificar si cumplen con alguna de las siguientes condiciones necesarias para evitar recibir algún tipo de sanción definido por el parágrafo transitorio 3 de la Resolución 000030 de 2019:

Excepciones:

1. Expedir facturas o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales que lo mantengan al día y demuestren que no se trata de algún tipo de evasión.

2. Demostrar que la razón para incumplir lo estipulado en la resolución se debe a un impedimento tecnológico o bien a razones de inconveniencia comercial justificada.

Los procesos de facturación electrónica se pueden realizar de tres maneras diferentes:

  • Bajo un desarrollo informático propio o adquirido.
  • Usando el servicio gratuito dispuesto por la DIAN para emitir facturas electrónicas de ventas.
  • A través de un proveedor tecnológico experto, fiable y responsable como Facele.  

 Así que si tus plazos se acerca es mejor que evites cualquier tipo de sanción e inconveniente por medio Facele el mejor proveedor de facturación electrónica en Colombia que asumirá la responsabilidad para mantener a tu empresa en la norma y ayudarte a mejorar tu negocio de forma ordenada y responsable. Lo mejor sería no esperar hasta el final y correr riesgos innecesarios cuando puedes adquirir nuestros servicios de inmediato.

Anterior
Facele llega a Colombia
Siguiente
Factura Electrónicamente desde casa
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: