Todo sobre el Régimen Simple de Tributación en Colombia

Publicado el 26 septiembre, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Regimen simple de tributacion

 

En Colombia la búsqueda de liberar las cargas formales de los contribuyentes y al mismo tiempo impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, dio como resultado la creación del Régimen Simple de Tributación implementado por el Gobierno Nacional mediante el Artículo 66 de la Ley de Financiamiento.

Así que descubre fácil con Facilito de Facele todo lo que tienes que saber de este nuevo régimen dispuesto para los Colombianos desde el pasado mes de Agosto. 

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación?

El RST es un sistema tributario opcional que se generó con el fin de sustituir el impuesto sobre la Renta e integrar varios impuestos en uno solo. 

Es decir, que con anterioridad los negocios y emprendedores tenían que cumplir con diversas obligaciones como lo son: el IVA, el ICA, el Impuesto sobre la Renta, y la Parafiscalidad que con esta nueva modalidad, ahora se pueden liquidar en un solo pago. Y además, puede realizarlo de forma electrónica, facilitando enormemente estos procesos de obligación tributaria para los contribuyentes.

Beneficios del Régimen Simple de Tributación

Los más grandes beneficios de esta nueva modalidad están determinadas por la liberación en las cargas tributarias, la reducción los procesos tributarios, la facilidad de ejecutarlo de forma digital y definitivamente el ahorro en los costos de las transacciones al tener que presentar una sola obligación.

Asimismo mejora el flujo de caja de los contribuyentes, pues ya no están sujetos a las retenciones en la fuente. Incluso podrás contar con tarifas del RST que están entre el 1.8 % y el 14.5 %, dependiendo de los ingresos brutos y las actividades empresariales que desarrolles.

En otras palabras, resultan muy inferiores a los impuestos sobre la renta estipulados por el gobierno nacional de Colombia. 

¿Cuáles son los impuestos que integran el Régimen Simple de Tributación?

Ahora Facele te cuenta cuáles son esos impuestos que integran el RST

  • Impuesto sobre la renta. 
  • Impuesto Nacional de Consumo.
  • Impuesto de Industria y Comercio Consolidado.
  • Impuesto Sobre las Ventas.
  • Impuesto complementario de Aviso y Tableros.
  • Impuesto Sobretasa Bomberill.

¿Quiénes se pueden inscribir al Régimen Simple Tributario?  

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pueden inscribirse personas naturales que desarrollen empresas, profesionales independientes, personas jurídicas de naturaleza societaria cuyos socios o accionistas sean personas naturales que residan en Colombia. 

También personas que en el año gravable anterior hubieran obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 80.000 UVT.

Y finalmente personas que cumplan las obligaciones tributarias de carácter nacional y local.

Regimen Simple de Tributacion

Estas personas deben estar incluidas en algunos de estos 4 grupos:

  • Grupo 1: Tiendas pequeñas, minimercados, y peluquerías.
  • Grupo 2: Empresas dedicadas a las ventas al por mayor, al detal, o a servicios técnicos y mecánicos donde predomine esencialmente el factor material sobre el intelectual. Es decir, electricistas, albañiles, servicios de construcción, reparación de vehículos y electrodomésticos, actividades industriales, etc…
  • Grupo 3: Servicios profesionales independientes que ofrezcan servicios de consultoría o servicios científicos o profesionales en los que predomina el factor intelectual sobre el material.
  • Grupo 4: Expendio de comidas, bebidas y actividades de transporte.

Debes saber que a partir del 2021 puedes inscribirte a partir del primer mes de cada año y para poder hacerlo debes tener tu Registro Único Tributario (RUT) en los servidores de la DIAN. Y para mayor eficiencia en la gestión de estos cambios y registros de tu negocio deberás contar con una Firma Electrónica, si no tienes una contáctanos y permítenos ayudarte.  Además, si no tienes conocimientos previos sobre este instrumento electrónica, puedes ingresar aquí y enterarte de que se trata.

Recuerda que con Facele como proveedor tecnológico para tu negocio estará siempre asegurado y contará con el mejor asesoramiento, cumplimiento, respaldo y legalidad para empezar tu historia en la Facturación Electrónica

Somos lo que tu empresa necesita

Anterior
Los 8 Documentos Equivalentes que dejan de existir
Siguiente
Los No Obligados también pueden Facturar Electrónicamente
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: