Los No Obligados también pueden Facturar Electrónicamente

Publicado el 6 octubre, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
No Obligados a Facturar

 

En Colombia actualmente no todos están obligados a facturar electrónicamente, sin embargo, aunque no tengas la obligación puedes hacerlo con la ayuda de Facele. Si eres uno de los ‘No Obligados’, en este artículo te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta de manera fácil y sencilla.

Aprende fácil con Facilito de Facele. 

¿Por qué los ‘No Obligados’ pueden facturar electrónicamente? 

Lo primero que debes saber es por qué aquellos que no están obligados a facturar pueden hacerlo de todas formas, y qué ventajas tienes facturar electrónicamente de forma voluntaria. 

Desde la perspectiva tributaria aunque no se encuentren obligados a facturar, es mejor hacerlo debido a que estas facturas representan gran valor para el vendedor y comprador, esto significa que la factura tiene una gran relevancia a nivel comercial. 

En otras palabras, cualquier contribuyente, comerciante o emprendedor puede emitir de forma legal sus facturas de venta como consecuencia de esta interacción comercial y a pesar de que el Estatuto Tributario no lo obligue puede decidir hacerlo.

Representando así una gran ventaja para tus actividades comerciales debido a los beneficios que tiene la Factura Electrónica en sí misma, además te permite tener diligenciado tus procesos, obtener datos relevantes, y mantener en orden tus asuntos comerciales. 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los ‘No obligados’ a Facturar? 

Todos los contribuyentes que no se encuentren obligados a facturar, pero aquellos que generan ventas y especialmente a crédito, deben ostentar un título de valor que los obliga a emitir una factura de igual forma. 

En consecuencia, estos contribuyentes ‘No Obligados’ al requerir el uso de las facturas tendrán que cumplir con cada uno de los lineamientos que se estipulan en los códigos de comercio si desean legalidad en estos procesos. Y estos códigos son exactamente los mismos que los contribuyentes obligados a facturar deben cumplir. 

También debes tener en cuenta que si emites ventas a crédito, estás bajo el Decreto 380 de 2020, el cual explica cuándo los contribuyentes deben expedir facturas de ventas o en su lugar, algún documento equivalente. Este Decreto menciona además, que requisitos y condiciones debes cumplir y finalmente indica cómo funciona para cada sistema de facturación.

Requisitos para emitir una Factura de Venta

Según el Artículo 617 del Estatuto Tributario estos serían los requisitos para emitir una factura de venta:

  • Contar con apellido y nombre, razón social y NIT. 
  • En la factura impresa o electrónica, debe ir el nombre junto a la razón social y el NIT. 
  • Excluir el valor del IVA que se paga.  
  • Contar con el número que corresponde al sistema de numeración consecutiva para las facturas de ventas. 
  • Fecha de expedición. 
  • Agregar la descripción general o específica de los artículos que se vendieron o en el otro casi, del servicio que se ofreció. 
  • Tiene que contar con el valor total de la operación. 
  • Además, debe indicar cuál es la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas (IVA).

¿Me pueden sancionar por facturar aunque no esté obligado? 

Y aunque pareciera que puedes alejarte de la responsabilidad y evitar sanciones, la respuesta contundente es Sí, puedes sufrir de sanciones aunque no estés obligado a facturar. 

Los contribuyentes que no tienen la obligación de facturar pueden ser sancionados debido al Decreto 1625 de 2016, el cual afirma que los contribuyentes que opten por hacerlo de forma voluntaria aunque no estén obligados tendrán que cumplir con todos los requisitos y todas las condiciones que señala el Decreto de acuerdo al sistema de facturación que estés empleando. 

En otras palabras, si decides optar por la factura electrónica tendrás que cumplir con la normativa como si estuvieras obligado a hacerlo o podrás terminar pasando una mala experiencia y ser acreedor de una sanción por parte de la DIAN.

Para que esto no te vaya a ocurrir y debido a tus actividades comerciales necesitas expedir una factura, lo mejor sería contar con un experto como Facele, no te abandonaremos en tu proceso de facturación y dispondrás de nuestros expertos para darle solución a cada una de tus inquietudes y necesidades.

¡Contáctanos, somos el mejor proveedor tecnológico de Colombia! 

Anterior
Todo sobre el Régimen Simple de Tributación en Colombia
Siguiente
¿Cómo elegir tu Proveedor Tecnológico?
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: