La Firma Electrónica en Colombia y todo lo que debes saber de ella

Publicado el 28 agosto, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 1 Promedio: 5)
La Firma Electrónica

 

La Firma Electrónica es una de las herramientas más importantes en cuanto a documentos tributarios digitales se refiere, pues equivale a la firma manuscrita en cuestiones de temas jurídicos. Según la Resolución 00070 de 2016, impuesta por la DIAN, la firma electrónica se basa fundamentalmente en una mezcla entre la identidad y los códigos electrónicos, es decir, que en realidad son una serie de datos electrónicos indispensables si quieres empezar a facturar electrónica mente hoy mismo.

Es por esta razón que Facele te contará por qué se emplea la Firma Electrónica como Certificado Digital de tus documentos tributarios.

Funciones de la Firma Electrónica

La firma electrónica aunque sean un conjunto de datos electrónicos, debe estar acompañada o asociada a documentos también electrónicos que tienen como finalidad:

  • Identificar al contribuyente de manera inequívoca.
  • Asegurar siempre la integridad de los documentos firmados, esto quiere decir que el documento es exactamente el mismo que el original y no ha sufrido ningún tipo de alteración, manipulación o altercado alguno.
  • Asegura la exclusividad del documento firmado. Significa que es único entre otros o que está reservado y excluye a otros.
  • Así también, deben ser los datos que están siendo utilizados por el firmante para realizar la firma, es decir, únicos y exclusivos y, por lo tanto, no puede negarse la firma del documento posteriormente.

Cabe resaltar también que el agente regulador de Colombia define la Firma Electrónica como una combinación entre las identidades electrónicas y los códigos electrónicos que están dispuestos a servir el cumplimiento de los deberes formales y las tareas electrónicas habilitadas en todos los servicios informáticos de la DIAN.

Por lo tanto, posee unos efectos y parámetros normativos que deben cumplirse para que tenga validez en cada uno de sus procesos legales. Con la expedición de la Resolución 000022 de 2019 se optimizaron los trámites para poder gestionar la firma electrónica por medio de tecnologías de información o proveedores de alta calidad con servicio de Facturación Electrónica como Facele Colombia.

Las características de la Firma Electrónica en Colombia

Las peculiaridades que debe tener la firma electrónica son necesarias para que pueda garantizarse la confiabilidad, la validez y la legalidad de los documentos y del propio instrumento. Así que en el momento de que esta herramienta sea creada, se considerará por sus siglas como IFE (Instrumento de Firma Electrónica), que deberá poseer las siguientes características según la vigente Resolución 000070 de 2016:

  • Deberá tener una Identidad electrónica, que será la identificación que verifique la información acordada en los documentos diligenciados para el RUT.
  • Tendrá una Contraseña de la identidad electrónica, que actuara como la la combinación de una serie de caracteres numéricos, alfabéticos o simbólicos.
  • Además tendrá adicionalmente un Código electrónico, que refiere a una serie de caracteres numéricos que tendrá el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).

Hasta aquí estas características actuaran como múltiple autenticación, un tema de suma importancia para Facele, ya que representa un sistema de seguridad confiable e invulnerable para todos aquellos que dispongan del uso de nuestra herramienta electrónica.

  • Otra de las características es la Vigencia, puesto que el Instrumento de Facturación Electrónica (IFE) tendrá como validez tres años contando a partir del momento que se hace la primera emisión o renovación.
  • Y puede ser Gratuita si quiere disponer de ella a través de los procesos que dispone la DIAN.

Por último, Facele te recuerda que el Instrumento de Firma Electrónica es una herramienta con la que cuentas cuando dispones de nuestros servicios de Facturación Electrónica en Colombia, ofreciéndote autenticidad, originalidad, calidad, confiabilidad y alta seguridad a tus documentos tributarios. Nosotros te respaldamos y no te abandonamos en esta nueva era digital.

No olvides en llamarnos si deseas más información.

Anterior
Factura Tradicional vs Factura Electrónica
Siguiente
5 Lecciones que aprendimos las organizaciones durante la pandemia
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: