Los retos de la Facturación Electrónica para el 2021

Publicado el 29 diciembre, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)
Los retos de la Facturación Electrónica

 

En diciembre se cumplen los últimos días establecidos en el Calendario elaborado por la DIAN, según la Resolución 000042 del 5 de Mayo, donde Colombia finalmente masificará la factura electrónica. Sin embargo, a partir de Enero los retos de la factura electrónica para el 2021 son otros, y en Facele te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Cuáles son los retos de la facturación electrónica para el 2021?

Uno de los principales retos es consolidar el uso de la factura electrónica a la medida que se lanzan nuevos servicios después de 14 meses que empezó el proceso de implementación en el país que finalmente llegará a su fin en el mes de Diciembre del 2020 que según lo expresado por la DIAN habrían más de 400.000 contribuyentes registrados para empezar el nuevo año. 

Alberto Redondo director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM confirma la  conquista del proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia. Atribuyendo el éxito a la responsabilidad de los proveedores tecnológicos como Facele, la Dian como agente regulador y a la Resolución 000042

Para finalizar este proceso de obligados a facturar a partir del 1 de noviembre se sumaron los dos últimos grupos donde se encuentran: Agricultura, ganadería, caza y pesca; comercio de automotores, repuestos y computadores; servicios administrativos; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y actividades comerciales con materias primas, químicos y metales.  

Y finalmente en el segundo grupo se encuentran las empresas de construcción, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; con los cuales finalizará el proceso de implementación y masificación de la factura electrónica en el país.

¿Cómo empezará el 2021?

Para el nuevo año lo más importante son los servicios que rodean la facturación electrónica y su integración con otros sistemas tecnológicos como lo es el POS que tendrá modificaciones según el Decreto 358 del 2021

Los sistemas POS son programas hechos especialmente para micromercados como tiendas, restaurantes, droguerías, almacenes, etc… que buscan sistematizar el control de sus ventas e inventario. Mediante este sistema los contribuyentes pueden facturar y administrar el comercio. 

Estos cambios establecen que si las empresas continúan realizando operaciones de compra a proveedores que usen cualquier sistema de facturación entre ellos las máquinas registradoras, pueden optar por solicitar la factura electrónica ya que la norma los obliga a emitir el documento ante la solicitud del cliente.

Pero en el caso de que un cliente no solicite la factura electrónica el documento que se emite no podrá ser deducible de renta. Y aunque sea una elección por parte del cliente no lo abstiene de la obligación que tienen por emitir la factura electrónica.

Finalmente, otra de las características que empezará a explorar este 2021 mediante la factura electrónica es el uso de factoring que pretende ser una de las opciones de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del país. 

¿Cómo se proyecta la factura electrónica para el 2021?

La facturación electrónica pasará a ser una realidad inminente en el país a la cual deberán acostumbrarse tanto las empresas como los clientes, por lo que es indispensable su colaboración y educación para evitar cualquier fallo o irresponsabilidad por falta de conocimiento del funcionamiento y la norma. 

El haber alcanzado la fase de implementación y masificación da comienzo a una nueva era digital y tecnológica en el país, que lo envuelve y moderniza acercándonos cada vez más a la realidad del mercado mundial y las características necesarias para seguir progresando en un mundo completamente globalizado.

Por su parte, como proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, Facele seguirá contribuyendo su conocimiento, especialidad, responsabilidad y colaboración al país durante el 2021 quién ofrecerá siempre los mejores beneficios para cada uno de sus clientes. 

Los retos de la facturación Electrónica

Recuerda que Facele puede ser tu aliado tecnológico para el 2021 y no tendrás que preocuparte por tus obligaciones tributarias al mismo tiempo que nos convertimos en tu socio ideal para empezar en el mundo digital de comercio.

Anterior
3 Beneficios de un sistema POS
Siguiente
Nómina Electrónica como nuevo Proyecto de Resolución en Colombia
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: