¿Qué es el Factoring y cómo Funciona?

Publicado el 26 enero, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 4 Promedio: 5)
¿Qué es el Factoring?

 

Definitivamente la liquidez es el combustible que necesita una empresa para desempeñarse eficientemente cada día de su existencia. Y bajo esta premisa es que se diseñó el Factoring que funciona como una inyección financiera a corto plazo para que las entidades financieras adelanten sus cobros. 

¿Pero qué es el Factoring?

Con Facilito de Facele te lo explicaremos a continuación brevemente:

El Factoring es una herramienta financiera ofrecida por las entidades bancarias con el fin de que las empresas obtengan la liquidez que necesitan a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. 

En esencia, las empresas reciben de manera anticipada el dinero de sus ventas por medio del Factoring a cambio de asumir un porcentaje por concepto del descuento de dichas facturas. 

Lo que supone una gran ayuda y ventaja para las Pymes especialmente, ya que además puede incluir servicios adicionales como: asesoramiento comercial e información de solvencia de sus clientes, así como también la gestión del cobro. 

Según el informe publicado por el Banco BBVA el volumen de Factoring en España fue de alrededor 68.000 millones de euros, que representó un 8.6% más que en su año anterior.

¿Cómo funciona el Factoring?

Dentro de las funciones del Factoring existen tres factores fundamentales: 1. Quien cede la factura (el cliente), 2. Quien recibe la factura (Factor), 3. Y quién debe pagar esa factura (el deudor). 

Si tu empresa presta un servicio y por tanto emite una factura de venta, la cual presenta hasta un plazo de 60 días, con este método no esperas hasta el día del pago ya que podrías endosar la factura a Factoring haciendo llegar la misma original y radicada, junto a  otros documentos que hacen parte de la operación. Y una vez el deudor acepte el endoso, la empresa podrá recibir el pago de la factura menos el descuento u otras variables que dependen del tipo de servicio que ofrezca el proveedor que hayas aceptado. 

Marco regulatorio del Factoring y la Factura Electrónica:

Está modalidad está regulada por la Ley 35 de 1993 que establece en representación de la Superintendencia de Sociedades la función de inspección, vigilancia, y control de las compañías de Factoring siempre y cuando se verifiquen las causales de sometimiento a dicha vigilancia. Estas regulaciones están previstas en el Decreto 4350 de 2006, así como la prohibición que tienen las mismas de captar ahorro del público en forma masiva y habitual.

Tipos de Factoring:

Existen varios tipos de Factoring que se pueden acomodar a las necesidades de la empresa y también a los servicios que ofrecen los proveedores especialmente bancarios de acuerdo con la ley, el decreto y la norma:

  • Factoring con Recurso 

En esta modalidad, la empresa que negocia la factura asume el riesgo en caso de que el cliente no pague a la empresa de Factoring. De tal modo que se debe responder con recursos frente a un eventual incumplimiento de la fecha del pago estipulada o ante una supuesta insolvencia del cliente.

  • Factoring sin Recurso

De otro modo, la empresa que negoció la factura no asumirá riesgo alguno si en dicho caso el cliente no paga o es insolvente. En este caso, la entidad prestadora del servicio financiero es quien debe cubrir esta hipotética eventualidad.

Bajo este precepto podemos definir qué:

Empresa compradora:

  1. Acepta el endoso de la factura de la entidad de Factoring.
  2. Mejora los indicadores de recaudo de cuentas por cobrar.

Entidad de Factoring:

Adquiere la factura y desembolsa los recursos a la empresa vendedora, con ello gana un descuento a su favor sobre el valor total de la factura. Esto facilita la relación con los clientes que pagan a plazos mucho más largos.

Código de Comercio:

  1. Ley 1231 de 2008 por la cual se unifica la misma factura como título valor como mecanismo de financiación.
  2. Decreto Único 1074 de 2015 Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

En otras palabras, es posible que se obtengan por medio de este proceso de factoring como cualquier otro servicio financiero el interés aplicado al capital anticipado durante el plazo de cesión o incluso algún tipo de comisión que sirve para cubrir costos asociados a la operación. 

Anterior
Facele marca la diferencia en la Facturación Electrónica
Siguiente
¿Estoy o no obligado a expedir facturas electrónicas?
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: