Cambios en la Factura Electrónica según Resolución 000042 de 2020

Publicado el 18 agosto, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Cambios en la Factura Electronica

 

Desde el mes de Mayo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), había expedido la Resolución 000042, la cual contemplaba cambios en la Factura Electrónica, que empezaron a entrar en vigor desde el primer día del mes de Agosto.

Facele expondrá a continuación los principales cambios para que tú y tu empresa no corran riesgos, entiendan donde están los factores más importantes, y especialmente, para que evites rechazos en tus procesos de facturación.

¿Quién debe adoptar estos cambios en la Factura Electrónica?

Estos cambios deberán ser aplicados por todos los contribuyentes que tengan a su disposición un software para la emisión de facturas electrónicas ya sea por medio de un proveedor tecnológico, por programas de terceros, o también si cuenta con un sistema propio. Todos ellos están obligados y sujetos a cumplir los nuevos cambios publicados en el Anexo Técnico 1.7-2020.

¿Qué sucede si aún no he hecho estos cambios en la Factura Electrónica?

Si el contribuyente no cumple con los nuevos cambios que ya están aplicando desde el 1 de Agosto en todos los documentos electrónicos que expida como también; Eventos de Aceptación o Rechazo, Notas de Crédito y Notas de Débito, se verán propensos a ser rechazados por la DIAN.

Por lo tanto, es recomendable que tengas un proveedor tecnológico responsable como Facele que te notifique todos los cambios y cualquier respuesta de carácter técnico y legal en el tema de facturación electrónica, y además te capacite para evitarte los riesgos de penalización y rechazo por parte del agente regulador.

Los Cambios en la Factura Electrónica más relevantes

1. Se simplificaron las responsabilidades fiscales

Esta reducción de pasos aplica tanto para facturadores como para los clientes. Teniendo en cuenta el que R-99-PN (que se encuentra en la ultima opción del cuadro), deberá informarse como valor comodín en el caso de que no cuentes con ninguna de las cuatro primeras responsabilidades.

Cambios en la Factura Electrónica

2. Los tipos de Documentos cambiarán

Todos estos cambios se efectuarán de forma transparente pasando de un catálogo de 12 identificadores diferentes para los tipos de documentos electrónicos a tan solo tres categorías donde se encuentran: Estándar, AIU, y Mandatos.

Cambios en la Factura Electrónica 2

Otros cambios importantes serían:

  • Los que son de Tipo de Operación de Salud entrarán en vigencia cuando el Ministerio de Salud de Colombia informé a todos los actores que están regulados por ellos.
  • Se inició el servició de Factoring para todos aquellos que no están obligados a facturar y que por exigencia de sus contratantes estén sujetos a presentar una factura electrónica.
  • Y finalmente, los prefijos o la Serie de una factura son obligatorias, en dicho caso de usarse la factura electrónica se debe marcar una notificación por ausencia de este mismo.

 

Estos son todos los cambios más importantes que entraron en vigor a partir del 1 de Agosto, y todo ello está notificado en el Anexo Técnico 1.7-2020 realizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Si quieres cumplir con tus obligaciones tributarias, y poseer un sistema de facturación electrónica responsable, eficiente e innovador no dudes en hacer de Facele tu proveedor tecnológico ideal. Te apoyaremos para consolidar tu negocio, y te informaremos pertinentemente sobre todos los cambios que se efectúen en el futuro para que estés al tanto y tengas la información precisa en el momento indicado.

Anterior
Los Tipos de Sanciones relacionadas con la Factura Electrónica
Siguiente
Factura Tradicional vs Factura Electrónica
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: