¿Qué son las prestaciones sociales en Colombia?

Publicado el 18 junio, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Nómina: ¿Qué son las prestaciones sociales?

 

Son muchas las empresas y emprendedores que desconocen el funcionamiento de la nómina y cómo se liquidan las prestaciones sociales. Un tema que puede traer consecuencias bastante severas como multas, pérdidas de rentabilidad, desmotivación laboral y problemas legales con los trabajadores. 

¡La nómina es un tema serio! Ingresa aquí para saber más sobre la nómina y aprender todo lo que necesitas saber

No corras riesgos en tu negocio y evita los problemas con tus colaboradores. Descubre todo sobre las prestaciones sociales a continuación. 

¿Qué son las prestaciones sociales? 

Las prestaciones sociales son por definición los beneficios legales y adicionales en el salario de cualquier trabajador. Estos salarios deben ser un reconocimiento dado por el empleador a sus empleados que han sido vinculados bajo un contrato laboral que puede ser a término indefinido o tener un tiempo determinado. 

Pero ¿Cuáles son las prestaciones sociales? 

En las prestaciones sociales se encuentran la prima de servicios que se pagan en dos cuotas anualmente. También están las cesantías que se liquidan una vez al año, así como también los intereses sobre cesantías. Las primas extralegales y la dotación también hacen parte de las prestaciones sociales, sin embargo, estas últimas dos varían conforme cada empresa. 

Entonces los conceptos que hacen parte de las prestaciones sociales son:

  1. Auxilio de cesantías.
  2. Intereses sobre las cesantías.
  3. Prima de servicios.

Hay que tener en cuenta que las prestaciones sociales son beneficios adicionales al salario ordinario que permite cubrir los riesgos o necesidades de los trabajadores que se origina durante su relación laboral. No se consideran en los cálculos de los aportes al sistema de seguridad social como riesgos profesionales (ARL), la salud (EPS) y la pensión ni para los aportes parafiscales (caja de compensación, ICBF y Sena).

Por otra parte, las vacaciones tampoco se consideran para calcular las prestaciones sociales ya que se trata de un descanso pago con carácter salarial. 

  • Prima de Servicio 

Esta prestación equivale a 15 días de salario por el tiempo laborado durante un semestre. Por lo que corresponde a dos pagos en un año que se pagan el 30 de junio y el 20 de diciembre o en la terminación del contrato laboral. 

  • Auxilio de Cesantías

Por este beneficio se busca brindarle al trabajador un medio de subsistencia en la terminación del contrato de trabajo. Para regularlo existen dos regímenes de liquidación y pago de las cesantías. 

Uno: Los que están registrados laboralmente antes del primero de enero de 1991.

Dos: Todos aquellos que se han vinculado posteriormente al primero de enero de 1991. También cuentan las personas que habiéndose registrado antes de esta fecha se acogieron al régimen de esta ley. 

Bajo este concepto el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y tiene hasta el 15 de febrero del nuevo año para depositarlas. Este proceso se hace de forma individual en cada una de las cuentas de los trabajadores. 

  • Intereses de cesantías:

En enero de cada año, el empleador deberá pagar directamente al trabajador y colaboradores los intereses sobre las cesantías a una tasa anual del 12%. 

¿Cómo se hacen los cálculos de las prestaciones sociales?

A continuación, presentaremos los cálculos básicos para las principales prestaciones sociales: 

  • Cómo calcular la prima de servicios: (Salario mensual x Días trabajados en el semestre) / 360
  • Cómo calcular las Cesantías: (Salario mensual x Días trabajados en el semestre) / 360
  • Cómo calcular los intereses de las cesantías: (Resultado de las cesantías x 12% x No. De Días Laborados) / 360. 

Y a pesar de lo aparentemente sencillas que son estas operaciones para calcularlas, muchas empresas que llevan a cabo esta laboriosa tarea de forma manual o con tablas de Excel aumenta diariamente los riesgos de cometer errores que si no se corrigen a tiempo pueden generar pérdidas en la rentabilidad y utilidades de un negocio. También puedes calcular las horas extras aquí.

Además, si tienes una empresa que está creciendo rápidamente, las operaciones para liquidar la nómina se vuelven cada vez más difíciles y complejas ya que su número de trabajadores incrementa drásticamente. Lo mismo ocurre con empresas de gran tamaño que tienen muchos contratos de valores distintos, horas y días laborales diferentes, y todo tipo de variables y negociaciones laborales que pueden alterar los cálculos finales. Por lo que equivocarse se vuelve cada vez más fácil. 

Es indispensable contar con un proveedor tecnológico que pueda liquidar las prestaciones sociales y cualquier aspecto de la Nómina mediante procesos certificados y autorizados por la DIAN. ¡Facele es ese socio tecnológico que puede ayudarte a automatizar e impactar favorablemente la gestión de tu negocio!

Con nuestra solución de Nómina Electrónica puedes ingresar cada registro asociado a las prestaciones sociales y a cualquier variable de la Nómina. Una vez los datos queden ingresados quedarán grabados y la liquidación de la Nómina Electrónica se efectuará con rapidez, eficiencia y seguridad. 

¡Qué esperas! Automatiza tus procesos de Nómina y dedícate a tu negocio mientras nosotros nos dedicamos a mantener en orden el pago de tus colaboradores. 

Anterior
La Factura Electrónica contribuye con el medio ambiente
Siguiente
Facturación Electrónica para las Instituciones Educativas en Colombia
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: