¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Publicado el 10 agosto, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

 

El mundo venía cambiando a pasos acelerados mucho antes de enfrentarse a la pandemia mundial del Covid-19. Sin embargo, esta nueva forma de vida terminó por convencernos a todos de la importancia de implementar la tecnología en la forma cómo compramos y vendemos. Por lo que es indispensable para todos los empresarios y emprendedores saber qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE) y por qué se ha convertido en tendencia para los distintos mercados. 

¿Qué es un Documento Tributario Electrónico?

Se trata de un comprobante con validez legal y tributaria en formato electrónico, que respalda las operaciones entre contribuyentes y los diferentes tipos de operaciones comerciales. Que por supuesto, debe ser expedido por un sistema de factura electrónica especializado para esta labor y que cuenta con todo el respaldo legal atribuido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. 

Durante estos últimos años, son muchos los países que han migrado a este formato para emitir y gestionar sus documentos ya que representan una herramienta mucho más ágil, eficiente y transparente. Además, ha sido una evolución de un sistema pensado para disminuir la evasión fiscal de países como Colombia. 

¿Cuáles son los Documentos Tributarios Electrónicos? 

Como parte fundamental de los sistemas de factura electrónica son muchos los documentos tributarios que ahora poseen este formato electrónico y pasaron a ser documentos electrónicos que se diferencian del documento de archivo debido a su naturaleza y tecnología. Donde por principio, estos nuevos archivos electrónicos sólo podrán ser leídos por un ordenador brindando un mayor control en la seguridad de la información. 

Algunos de los Documentos Tributarios Electrónicos que se pueden gestionar a través de estas nuevas herramientas tecnológicas como las que brinda Facele como proveedor tecnológico son:

También se incluirán próximamente los siguientes documentos como parte del sistema de facturación electrónica: 

Pero seguramente, te estarás preguntando cómo se gestionan los DTEs. Así que te lo explicaremos a continuación. 

¿Cómo se gestionan los Documentos Tributarios Electrónicos?

Para poder gestionar el documento tributario electrónico se requiere de una plataforma especializada en estos temas y que cumpla con los criterios de la DIAN para poder garantizar un funcionamiento dentro del marco de la ley. Para ello existen dos alternativas: 

  • Podrás hacerlo de forma directa con la DIAN a través de su página web. Si bien se trata de una herramienta gratuita tiene algunas limitaciones en cuestiones de soporte técnico permanente, como también, en cuanto a la emisión de grandes volúmenes de Documentos Electrónicos Tributarios que se puedan emitir, ya que, en último momento puede generar inconvenientes a la hora de gestionar diversos documentos.
  • La segunda opción la puedes contratar, ya que se trata de un Documento Tributario Electrónico; un software especializado que podrás encontrar en Facele; quien te ofrece soporte 24/7, capacitación en el uso de la herramienta que resulta fácil, práctica e intuitiva. Y especialmente, podrás emitir todas las facturas que tu negocio necesite. 

Características de los Documentos Electrónicos Tributarios

Algunas de las características de los documentos electrónicos de esta índole son muy claras, pues tanto los formatos como las condiciones que debe integrar lo respaldan, lo aseguran, y le permiten tramitarse: 

  • Respaldo: todos los sistemas que emitan estos documentos deberán contar con la generación gráfica del documento. 
  • Formato XML: lo que permite la codificación de los documentos por medio de unos criterios específicos y un lenguaje de marcado extensible. 
  • Originalidad y autenticidad: Todos los documentos contarán con un número o código específico que lo hace único y original.
  • Identificación y Validación Digital: En ello abarca toda la información del remitente y contar con el certificado digital y la firma digital que aseguran la identificación, autenticidad y validación. 

Ahora ya sabes qué son los Documentos Tributarios Electrónicos, además de conocer cuáles son, y sus características más importantes. Recuerda que en Facele somos expertos y especialistas en Documentos Electrónicos Tributarios con más de 17 años de experiencia ofreciendo el mejor servicio de facturación electrónica en Latinoamérica. 

Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos aquí.

Anterior
¿Cómo emitir Factura Electrónica?
Siguiente
Requisitos de la Nómina Electrónica en Colombia
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: