La DIAN lanzó su plataforma RADIAN como parte del ecosistema del Sistema de Facturación Electrónica con el fin de promover, controlar, monitorear, y mantener seguros los procesos de Factoring en Colombia que tras haber sufrido un duro golpe económico debido a la pandemia mundial, encuentra en estos nuevos desarrollos un motor que permite financiar a pequeños empresarios que han tenido problema con la liquidez de sus negocios.
El 90% de las empresas en Colombia que hacen parte de la categoría de PYMES tendrán con este nuevo modelo acceso a créditos. Ofreciéndoles mayores oportunidades y democratizando el crédito.
A estas actividades de crédito se les llama Factoring Electrónico. Que en otras palabras es anticipar el pago descrito en las facturas electrónicas a plazo, a cambio de un descuento. Para saber más sobre el Factoring puedes leer nuestro artículo ¿Qué es el Factoring y cómo funciona?
¿Qué es RADIAN?
Radian es una plataforma que hace parte del Sistema de Facturación Electrónica. Se encarga de administrar el registro, consulta y trazabilidad de las Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor que circulan en el territorio nacional, así como también, todos los eventos que se asocian a este modelo.
En otras palaras, el RADIAN es la plataforma de la DIAN que hace un registro de las hojas de vida de las Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor.
¿Qué es una Factura Electrónica de Venta como Título Valor?
La factura de venta como título valor es expedida en principio por un vendedor o prestador de un servicio a un comprador o beneficiario de ese servicio. Este documento debe especificar lo estipulado por el producto o servicio adquirido, el valor que se debe pagar por él y los plazos para realizar dichos pagos.
Este concepto se reguló en Colombia por medio del Decreto 1154 de 2020, donde reglamentó la factura electrónica como título valor. Para ello, todas las facturas electrónicas que apliquen al Factoring deben contar con requisitos impuestos por las normas tributarias y comerciales de Colombia.
¿Quiénes pueden habilitarse en RADIAN?
Según la DIAN habría cuatro actores que pueden habilitarse en la plataforma de la RADIAN:
- El Facturador electrónico (Operación directa e indirecta)
- Los Proveedor Tecnológico como Facele que disponen de su plataforma para validar y emitir estos documentos electrónicos, ofreciendo tramites rápidos, seguros y legales.
- El Factor que representa a todos los actores dispuestos a conceder los créditos de esas facturas electrónicas de venta con título de valor.
- Y los Sistema de negociación electrónicos que permiten hacer esta trazabilidad posible.
Beneficios de utilizar la plataforma de RADIAN
Facele se conecta directamente con la plataforma de RADIAL lo que te permite agilizar tus procesos y emitir tus documentos electrónicos de forma ágil y sencillo. Mira todos los beneficios que ofrece la integración aquí:
- Por medio de esta plataforma más de 600.000 contribuyentes podrán realizar el Factoring Electrónico y conseguir la liquidez que el negocio necesita para seguir operando.
- Generar la trazabilidad y unicidad que requieren las empresas para futuras negociaciones y facilitar de este modo el financiamiento de las PYMES en Colombia.
- Además, permite por medio de la visualización de las facturas elegir con facilidad cuáles son las que se pueden negociar, de acuerdo con las necesitadas del negocio. Ofreciendo claridad y transparencia.
- Ofrece los beneficios y costos competitivos del Factoring, que permite a las empresas manejar y negociar las tasas adecuadas para adquirir recursos de forma inmediata.
- Les permite a las compañías negociar con proveedores y sistemas de negociación que facilitan la gestión de compras y ventas entre distintos actores.
- Finalmente, las empresas podrán contar con la posibilidad de hacerlo a través de un aliado tecnológico como Facele para gestionar correctamente tus procesos de Factoring.
Para ello se debe garantizar que la Factura Electrónica de Venta cumple con todos los requisitos para ser un Título Valor, de acuerdo con la normativa comercial, el Código de Comercio y el Decreto 1074 de 2015, donde posibilitan la opción de que la Factura Electrónica puede ser transferida a un tercero, llevando a cabo operaciones de Factoring Electrónico.
Nuestra integración con RADIAN genera confianza a las personas, empresas e inversionistas que quieren hacer parte de este servicio, clarificando quien es el legítimo responsable de la Factura Electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada.
¿Te gustaría asistencia personalizada? No lo dudes, y contáctanos.