La Nómina en Colombia y sus aspectos más relevantes

Publicado el 3 junio, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)
La Nómina en Colombia y sus aspectos más relevantes

 

Con el auge de la habilitación de la Nómina Electrónica con su resolución en las funciones de la Facturación Electrónica es indispensable entonces para nosotros explicarte en que consiste la nómina dentro de todos estos ámbitos tributarios. 

¿Qué es Nómina?

La nómina es un documento tributario que se debe entregar a cada trabajador dependiendo de la forma de pago acordada, es decir, si es mensual o si es quincenal. Estos datos deberán ir integrados al desprendible de nómina de manera específica para que aparezca de forma detallada junto a con todas las deducciones legales de acuerdo con cada caso. 

En otras palabras, los colaboradores de tu organización deberían poder tener acceso a su comprobante de pago en Colombia cada vez que se liquide la nómina. 

¿Para qué sirve la Nómina?

La nómina al tratarse de un documento tributario es indispensable para las empresas y también para sustentar, justificar, validar, controlar y legalizar las relaciones laborales que tiene con sus colaboradores. 

Sirve además para tener detalles sobre cada liquidación de nómina y deducciones hechas a cada uno de los trabajadores. Por lo general las deducciones que se encuentran en un salario son obligatorias con el fin de cumplir la legislación vigente del país. 

Así como también, estos documentos pueden usarse como evidencia para evitar cualquier tipo de problema legal o evitar cualquier tipo de sanción.

¿Cómo hacer una nómina en Colombia?

La nómina en Colombia tienen unas estructura clara mediante un proceso en el que la información cobra valor al momento de emitir el desprendible de nómina a los colaboradores de tu empresa. En este caso, deberás observar muy bien que la información se encuentre completa, clara y organizada. 

La estructura para hacer una Nómina Colombia sería así: 

1. Empresa

2. Datos del trabajador

3. El periodo que se liquida

4. Las percepciones

5. Deducciones

6. La base de cotización

7. Valor líquido a percibir

8. La fecha y el lugar de emisión y la firma

9. El sello de la empresa y del trabajador.

Pero es necesario profundizar en las partes de la nómina para que puedas comprender la naturaleza de este proceso tributario. 

¿Cuáles son las partes de la Nómina? 

A continuación, se presentarán los principales conceptos estandarizados para el pago de la nómina que se encuentra regulado por la legislación vigente que en cualquier caso debe respetarse. 

El contenido mínimo del formato de nómina es el siguiente:

  • Datos de la empresa y el trabajador:

Son de suma importancia los datos de identificación de la empresa donde está la dirección y el código de cuenta de cotización al que pertenece el trabajador. Por otra parte, los datos básicos del trabajador son indispensables por lo que debe contener el nombre completo, el número de identificación, el tipo de contrato, su categoría laboral y antigüedad en la empresa. 

  • Periodo de liquidación y detalles de la retribución: 

Tanto el periodo de liquidación de la nómina como los detalles de las percepciones salariales y extrasalariales que constituyen la retribución bruta del colaborador deberán estar claros. Además de estar legislado, estos datos le sirve al trabajador para saber el tiempo específico laborado que se le está retribuyendo en el pago de nómina. 

  • Detalle de deducciones y salario líquido:

​Uno de los temas en lo que más se fijan los trabajadores cuando se trata de sus salarios son las deducciones que se practican a los salarios brutos. Tener clara la legislación y conocer los tipos de deducciones que se deben aplicar en la nómina es algo que debes tener siempre presente. 

El salario líquido tiene que ver con el dinero que recibe cada trabajador una vez se le realicen todos los descuentos de nómina, así se cierran los pagos pendientes para cada colaborador en cada periodo que se estipuló. Ahora estos procesos se hacen muchísimo más fácil y de forma automatizada por medio de la solución de Nómina Electrónica que te ofrece Facele. Haz tus pagos de nómina rápido, práctico y sencillo.  

Nota: No olvides que existen unos datos fundamentales con los que debe contar tu formato de nómina: el lugar, la firma y el sello tanto del trabajador como del responsable de la empresa. 

Partes fundamentales del pago de nómina en Colombia 

  • El Devengado: 

Se trata del valor total de ingresos que recibe tu empleado al mes o en la quincena. El devengado se compone por algunas variables como: el salario base, las horas extras, los recargos nocturnos y diurnos, dominicales y festivos laborados, las comisiones, el auxilio de transporte legal, entre otros. 

  • Deducciones:

Las deducciones tienen que ver con el valor que se le descuenta a la nómina del trabajador. Dentro de estas deducciones se encuentran los aportes a la salud y la pensión que deben pagar los empleados. En otros casos también es posible que dentro de estos valores descontados están las libranzas, embargos judiciales, fondos de solidaridad pensional, retención en la fuente y cualquier otro valor autorizado por la ley y los trabajadores.

Lo que finalmente nos deja con el Neto a pagar que se trata del valor que finalmente recibe el colaborador. 

  • Las Aprobaciones:

Entre las aprobaciones que debe pagar tu organización son:

1. Salud y pensión en el porcentaje correspondiente según la legislación vigente.

2. Los riesgos profesionales

3. El aporte a parafiscales como son el SENA, la caja de compensación familiar y el ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

4. Las prestaciones sociales como son la prima de servicios, cesantías, intereses sobre las cesantías, dotación, vacaciones, etc.

Estos conceptos deben pagarse los primeros días del mes siguiente o un año después según el concepto. ¿Te parece muy complicado? No te desanimes, con Facele no tienes que preocuparte con nuestro soporte de nómina podremos asesorarte y asistirte completamente para que tu empresa no se detenga, no incumpla la ley y pueda enfocarse en lo que sabe hacer. 

Recuerda que por ley ahora deberás transferir tu método de nómina tradicional al formato electrónico y ¡nosotros te ayudamos con todo eso! Acaba ya con esas nóminas de Excel y pásate a la Nómina Electrónica. 

Contáctanos y recibe un descuento del 50% por ser nuestro nuevo cliente. En Facele nos especializamos en documentos tributarios electrónicos. 

Anterior
El Certificado Digital para Facturación Electrónica de Colombia
Siguiente
La Factura Electrónica contribuye con el medio ambiente
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: