La nueva normalidad ha demostrado que la creación de tiendas virtuales es una gran opción para las marcas y las compañías que desean aumentar las ventas diversificando sus canales. Es por esta razón es que en Facele con Facilito te explicaremos qué es un Marketplace, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es un Market Place?
Lo primero que debes saber es que el Marketplace se diferencia de los e-commerces porque se trata de una plataforma con múltiples productos y varios vendedores como Mercado Libre, Google Shopping o Amazon. Mientras que los e-commerces se tratan de una tienda en una página web de un único vendedor.
En otras palabras, los Marketplace son un circuito más amplio de ventas online donde muchas tiendas pueden anunciar sus productos en esa plataforma, convirtiéndose en un abanico de opciones para los clientes.
¿Cómo funciona un Marketplace?
En realidad, hacer negocios con un Marketplace en principio puede ser muy sencillo. Básicamente debes registrar tu empresa en la plataforma de Marketplace que te interese y anunciar tus productos.
A partir de ese momento tus productos serán encuestados, divulgados y publicitados de acuerdo a los perfiles del consumidor, información enteramente de la plataforma.
Lo que debes tener en cuenta son las comisiones exigidas por las diferentes plataformas que pueden ser del 9.5% hasta el 30% por cada venta realizada. Estos porcentajes están condicionados por los niveles de divulgación que pidas al momento del registro, así que debe pensarse muy bien en la rentabilidad, el presupuesto y la estrategia, para que esta opción vaya acorde a tus necesidades.
Recuerda que la comisión está relacionada al nivel de divulgación, entre mayor sea la divulgación mayor será la comisión que exija la plataforma del Marketplace.
Teniendo en cuenta lo anterior, si quieres hacer uso de un Marketplace para tus productos deberías considerar las siguientes preguntas.
- ¿Cuánto es el margen de ganancia sumando el costo del producto y la comisión?
- ¿Aumentar el volumen de ventas en la plataforma compensará la reducción del margen de ganancias?
- ¿Puede el Marketplace ampliar tus ventas pero reducir tu rentabilidad?
Si las respuestas son positivas y el Marketplace no aplaca tu margen de ganancia tus productos podrán tener un gran impulso de ventas. Sin embargo, debes recordar que estos costos dependen mucho de la plataforma y la elección que elijas entre tantos servicios. Debes ser cuidadoso y minucioso al momento de implementar este canal para las ventas de tus productos.
Entonces, ¿Cuáles son las ventajas de un Market Place?
Las ventajas que tiene tu negocio al vender en un Marketplace pueden ser realmente lo que necesitas, pues una de ellas y la más importante es que aumenta tus ventas hasta en un 50% según lo expuesto por Amazon. Y tiene sentido, los Marketplace generan mucho más tráfico y de forma más rápida que las propias estrategias de SEO y Branding que puedas hacer a tu propia tienda online. Es como una marca que decide vender a través de grandes superficies con un gran tránsito de personas diario.
Otra de las grandes ventajas es la reducción de costos en Marketing, ya que del tráfico, el posicionamiento, la divulgación, las pautas, y el largo etcétera que pueda tener una campaña no corren por tu cuenta, mientras que te dedicas únicamente a gestionar el catálogo y los pedidos.
Y finalmente entre las ventajas más destacadas es que no importa el tamaño de tu empresa, estarás codo a codo con todas las marcas, y aunque para muchos pueda ser intimidante, la verdad es que podrás resaltar sin importar el tamaño, del mismo modo que podrás acercarte a consumidores que se encuentran fuera de tu esfera geográfica, ampliando tu mercado e incluso dándote la oportunidad de considerar internacionalizarte.
Así que no hay nada que temer siempre y cuando consideres todas las variables y evalúes tus costos. Además, con Facele puedes integrarte perfectamente y los temas tributarios y de facturación no serán un problema.
De esta forma, podrás tener todo en un solo lugar y vender por internet como nunca antes. No dejes que tu negocio se detenga.