La importancia de la Nómina Electrónica para las empresas

Publicado el 23 febrero, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 1 Promedio: 5)
La importancia de la Nómina Electrónica para las empresas

 

La nómina es uno de los aspectos más importantes y fundamentales para las empresas y desde el anuncio del proyecto que pretende implementar y regular la nómina electrónica son cada vez más empresas las que buscan incorporar a sus sistemas de información un Software especial que cumpla este rol fundamental de nóminas. 

¿Qué debes saber sobre la nómina electrónica? 

Lo primero que debes saber es que igual que cualquier nómina, esta se enfoca en todos los registros financieros de los colaboradores de tu empresa, y estos registros incluyen salarios, deducciones, y bonificaciones. Todo esto muy bien especificado por el tiempo en que los colaboradores presten sus servicios a la organización. 

Sin embargo, los programas de nómina electrónica pretenden ayudarte a facilitar los procesos de liquidación que en el método tradicional puede presentar fallas debido a los errores comunes en la carencia de actualización inmediata, como otros errores que cometen las empresas con amplias plantillas laborales y con una gran rotación de personal mes a mes. 

Convirtiéndose en una opción con alto impacto en la eficiencia en los sistemas tributarios de las empresas con estas características.

¿Por qué es importante la nómina electrónica? 

Para empezar, los sistemas de nómina electrónica son presentados comúnmente como un Software que pretende brindar una solución informática. Sin embargo, también pueden ser sistemas que se integren a tu ERP como un servicio más del proveedor tecnológico que hayas contratado para implementar la factura electrónica

Este sistema fue creado y diseñado con el objetivo de optimizar la productividad de la organización reduciendo hasta un 85% la carga excesiva de trabajo tributario. Además, evita cualquier tipo de error que esté asociado a estos procesos, brindando más confianza y seguridad a tus finanzas. 

También, una de las características más importantes de la nómina eléctrica es el cumplimiento de los requisitos de seguridad y bienestar laboral que exige el Ministerio de Trabajo, sin importar el tipo de funcionalidad de la organización. 

Grandes ventajas de la nómina electrónica

Una de las más grandes ventajas de contar con la nómina electrónica es la posibilidad de visualizar la información con tan sólo hacer un clic desde cualquier lugar. En el pasado esta era una tarea repetitiva y especializada de recursos humanos o del área de contabilidad, que ocupaba mucho tiempo y en el que se podían cometer errores que retrasaban el pago de sus colaboradores. 

Sin embargo, con este nuevo recurso no se requiere de conocimientos específicos por lo que su operatividad se vuelve más simple, además el sistema tecnológico integrado a esta herramienta reduce los errores considerablemente, es más rápido y la información se actualiza permanentemente por medio de procesos automatizados. 

Te permite obtener reportes útiles y fáciles de comprender en tan sólo unos minutos, reduciendo considerablemente el esfuerzo. En el pasado la presentación de estos informes les llevaba días enteros a los colaboradores de la organización, por lo que al reducir los tiempos permite aumentar la productividad en otros ejercicios. 

Un sistema de nómina electrónica, te permite además, calcular más allá de los respectivos salarios, ya que también  pueden ayudar a registrar las altas y las bajas, los fondos o cajas de ahorro, las liquidaciones, los finiquitos, las vacaciones, entre muchas más, lo que también facilita el análisis y las proyecciones de los nuevos planes.

Y finalmente, el uso de estas herramientas es fácil e intuitivo, lo que permite que sea sencillo operarlos. Pero debe ser siempre controlado por personas que puedan verificar que la información financiera es correcta, verídica, y legal. 

La importancia de la nómina electrónica es indispensable para todas las empresas, especialmente aquellas que tienen procesos complejos y tienen vinculado a muchos colaboradores en sus organizaciones, facilitando, automatizando, respaldando, y asegurando todos los procesos. 

En Facele lo sabemos y por eso te brindamos la mejor asesoría y los servicios más adecuados para tu empresa. Recuerda que nuestra dedicación y experiencia son tu solución.

Anterior
Calendario y Resolución de la Nómina Electrónica
Siguiente
Breve guía tributaria para emprender en Colombia
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: