La importancia de contar con un ERP en tu empresa

Publicado el 14 noviembre, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
ERP

 

La industrialización tecnológica y las nuevas formas de comunicación digital le ha planteado a las empresas nuevos desafíos para hallar y analizar información contundente con el fin de tomar mejores decisiones, es por esta razón que hoy en Facilito de Facele te contaremos lo importante que son los ERP como sistema de información para tu compañía. 

¿Qué es un ERP? 

El “Enterprise Resource Planning” o “sistemas de planificación de recursos empresariales”  es un conjunto aplicaciones de software integradas que se encarga de diferentes operaciones internas de una empresa conectando los diferentes departamentos en un solo lugar, desde la distribución hasta los recursos humanos, con la finalidad de centralizar la información. 

En otras palabras, los ERP son unos programas computacionales con los que dispone una empresa para mejorar sus procesos productivos y tomar las mejores decisiones en el mercado.

Según un reporte publicado por la revista Portafolio en Colombia, para el 2017 el aumento de esta inversión fue hasta de un 200%. Mientras que una encuesta publicada por Panorama Consulting afirmaron que las empresas con la implementación de estos tipos de sistemas aumentaron su productividad en un 40%

Aquel fenómeno explica la importancia de aumentar la productividad por medio de la inversión de un sistema integral que te permita acceder a la información en tiempo real de todas las áreas de tu negocio. 

Beneficios de implementar un ERP

En Facele te contaremos cuales son los mayores beneficios que obtendrás para tu negocio con la implementación de un ERP:

  • Optimiza los procesos que requieren gestión; ya que mejoran el desempeño al integrar y homogenizar la información, volviendo este proceso de datos más eficiente para la compañía. 
  • Mejora los procesos de la toma de decisiones; al contar con más datos y en tiempo real que a su vez no están parcializados por la independencia de las áreas se reconstruye una visión más general de la empresa. 
  • Se aseguran los datos, al contar con una base de datos en un único contenedor se puede tener mayor control del acceso y las restricciones, además de contar con su propio sistema de seguridad.
  • Aumenta el control y la trazabilidad de las operaciones, debido a que todas las actividades hechas mediante el ERP quedan registradas permitiendo un seguimiento y una auditoría de los datos, procesos y documentos.
  • Se automatizan las tareas, los sistemas ERP te permite automatizar tareas periódicas o repetitivas disminuyendo los recursos necesarios para elaborar algunas actividades. 

En otras palabras, los ERP automatizan los procesos de la empresa, al contar con un sistema de información complejo e integral la empresa puede usar el programa para automatizar los procesos de distintas áreas y disminuir los costos. Permite la disposición de la información en cualquier momento, integra distintas bases de datos en una misma plataforma, y finalmente ahorra tiempo y costes. 

¿Quiénes necesitan implementar un ERP? 

Para implementar un sistema ERP no se requiere ser necesariamente una multinacional o una empresa muy grande, tanto las PYMES como cualquier tipo de empresa puede integrar a su organización siempre y cuando tenga fondos para su inversión. Ya que estos sistemas se construyen mediante tu necesidad y sector. 

Sin embargo, la inversión en sistemas de ERP puede verse retornada en unos cuantos meses, en cuanto los procesos al interior de la organización se hayan optimizado. 

Por ejemplo, si tu empresa está creciendo uno de los principales problemas es que su inventario también crece y ante la magnitud de lo producción los cuadros de excel, las planillas y el conteo manual se vuelve inexacto y empiezan a carecer de certeza. 

Mientras que con la implementación de alguno de los sistemas de ERP este conflicto tendría una solución exacta, automatizada y se llevaría un control minucioso del inventario que reducirá sus costos y los riesgos operacionales en poco tiempo. 

Finalmente con un sistema de ERP integrado a tu empresa podrás hacer planificaciones al futuro de forma más sencilla y podrás recorrer un camino más flexible y competitivo en el mercado nacional e internacional. Se trata de una herramienta que bien usada puede hacer una gran diferencia.

No olvides que en Facele nos integramos con cualquier tipo de ERP si ya cuentas con uno, y si lo adquieres después no habrá ningún problema. Al igual que este sistema la Factura Electrónica es indispensable para el crecimiento de tu empresa y no encontrarás una mejor que la nuestra.

Anterior
7 Acciones que las empresas deben aplicar en la nueva normalidad
Siguiente
3 verdades sobre los sistemas POS
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: