Llegó la Factura Electrónica a las Instituciones Educativas

Publicado el 30 agosto, 2020
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
La factura electrónica a las instituciones educativas

 

En el mes de Septiembre no sólo nos acercamos cada vez más al cierre de fin de año, sino también, al comienzo de nuevas fases en temas tributarios, siendo el momento estipulado para incorporar la Factura Electrónica a las instituciones educativas de Colombia.

Durante la actual pandemia del Coronavirus muchas instituciones educativas tuvieron que actualizarse y digitalizar sus formatos y servicios educativos para poder mantener el calendario escolar y su responsabilidad pedagógica con la sociedad. Finalmente, parte de este avance tecnológico y la adaptación digital de su entorno ha sido la implementación de la Factura Electrónica como parte de esta última fase de evolución.

En esta última fase, el calendario de la DIAN estableció que es turno de las instituciones educativas para sumarse a implementación de la facturación electrónica. Según el decreto 358 del 5 de marzo de 2020 a partir de 1 de Septiembre todas las instituciones del sector educativo estarían obligadas a hacer la transición de sus documentos tributarios al formato electrónico por medio del software de Factura Electrónica.

En otras palabras, todos aquellos que pertenecen al sector educativo tendrían que estar creando estos documentos y facturas electrónicas desde el primer día del mes de Septiembre.

¿Cómo es la llegada de la Factura Electrónica a las Instituciones Educativas?

Lo primero que debes saber sobre está estipulación es que todos los actores que integran el sector educativo en Colombia deberán implementar la facturación electrónica a su sistema institucional. Es decir, con la llegada de la Factura Electrónica a las instituciones educativas no puede quedar ninguna sola entidad emitiendo documentos tributarios de forma tradicional.

Todos los actores posibles dentro del escenario educativo como por ejemplo; Colegios, Institutos, Universidades, etc… Deberán haber implementado mediante el procedimiento que señala la Resolución 000064 del 1 de octubre de 2019, un sistema eficiente autorizado por la DIAN.

El 1 de septiembre habría sido la fecha máxima para haber empezado con esta transición y todas estas instituciones tendrán que estar efectuando el sistema de factura electrónica de venta.

Así estarían establecido los códigos y las diferentes categorías que pertenecen a este sector de la educación en Colombia

  • Educación de la primera infancia Código CIIU (8511)
  • Educación Preescolar Código CIIU (8512)
  • Educación básica primaria Código CIIU (8513)
  • Educación básica secundaria Código CIIU (8521)
  • Educación media académica Código CIIU (8522)
  • Educación técnica profesional Código CIIU (8541)
  • Educación tecnológica Código CIIU (8542)

¿Cómo habilitar la Factura Electrónica si pertenezco al sector educativo?

Lo primero que Facele te recomienda, es tener presente que la integración de la Factura Electrónica debe involucrar todas las áreas de la institución, desde la IT, hasta las áreas contables y financieras para de esta forma crear un engranaje idóneo y que de resultados. Por eso, es de suma importancia contar con un experto en el tema que además pueda integrarse perfectamente con tu sistema contable y no existe una mejor opción que un proveedor tecnológico autorizado con más de 15 años de experiencia en Factura Electrónica.

Lo segundo que debes tener en cuenta si perteneces al sector educativo o eres uno de sus clientes; es que una vez haya empezado el mes de Septiembre, todas las instituciones educativas tendrán que expedir facturas electrónicas de acuerdo con las condiciones señaladas por la normatividad relacionada a la Factura Electrónica.

Una vez esto se haya establecido por medio de tu propio sistema de facturación o por la contratación responsable de un proveedor tecnológico como Facele, no podrás expedir tus facturas en talonario o de cualquier forma tradicional que se usaban antes de este nuevo sistema.

En conclusión, toda la normatividad y obligaciones tributarias sujetas al Decreto 2242 de 2015, así como también, las normas y reglas subsiguientes; se aplicaran a todos los actores del sector sean colegios, jardines infantiles, educación no formal o cualquier tipo de Institución de Educación Superior.

Y si no cuentas con un sistema autorizado, eficiente y responsable de Factura Electrónica que se integre perfectamente a tu institución y cada uno de sus procesos, no duces en contactarnos. Facele es el proveedor ideal para abrir las puertas de la digitalización en tu empresa.

Anterior
La Factura Electrónica en el Sector de la Salud
Siguiente
¿Por qué elegir un Proveedor Tecnológico de Factura Electrónica?
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: