La DIAN fortalece los mecanismos de la Factura Electrónica

Publicado el 23 marzo, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Mecanismos de la Factura Electrónica

 

La Factura Electrónica en Colombia avanza de forma acelerada gracias a las implementaciones, regulaciones, decretos y demás tácticas que ha elaborado la DIAN. Para este 2021 fortaleció los mecanismos de la Factura Electrónica para empezar a crear un entorno tributario digital.  

Y para fortalecer estos programas incorporados a la Factura Electrónica, expidió dentro de sus resoluciones lo que serían sus pilares para la modernización que tanto busca el país. 

Estos son los mecanismos de la Factura Electrónica que pretenden fortalecer el recaudo en Colombia: 

En primer lugar, la DIAN reglamentó por medio de la Resolución 12 el registro de la factura electrónica como título valor denominado RADIAN. Este mecanismos de la Factura Electrónica consiste en permitirle a los facturadores registrar eventos como cambios de titularidad de los documentos, generando mucha más confianza entre las partes relacionadas pudiendo obtener fácilmente liquidez inmediata, y poder hacer uso del Factoring

Si no sabes qué es el Factoring, en Facele te explicamos todo lo que debes saber sólo haz click aquí

De tanto, las pruebas pilotos ya empezaron algunos gremios y la DIAN espera que concluyan a finalizar abril. 

Luego está la Resolución 13 que incorporó a la Factura Electrónica la funcionalidad del documento de soporte de pago de la nómina. Este mecanismo de la factura electrónica permitirá a los sujetos obligados a implementarla, reportar sus costos y deducciones por este concepto. Esto además ayudará a que la DIAN pueda ofrecer nuevos servicios a los empleadores.

Las implementaciones se llevarán a cabo de forma sistemática hasta finalizar en el mes de Diciembre. Si quieres saber más de la nómina electrónica, entra aquí

Y finalmente, en la Resolución 13 también se esclarece que el soporte de pago de la nómina que hacen los empleadores del país deberán transmitirse a la DIAN durante el mes siguiente. Los responsables de la DIAN añadieron en sus declaraciones “que este mecanismo de la factura electrónica servirá como soporte para la declaración de renta del año inmediatamente siguiente” lo que ayudará a mantener en orden tus ingresos. 

Además este documento se entregará a la DIAN para que cada uno de los empleados pueda consultarlo de forma automática y virtual provocando que el objetivo de este mecanismos de la Factura Electrónica ofrezca una mayor transparencia.

Y algo muy importante que debes tener en cuenta, es que el documento soporte de nómina es ahora un subproducto del sistema de factura electrónica, por lo que es importante que tu proveedor tecnológico te acompañe en este nuevo proceso.

Si necesitas ayuda con tu factura electrónica y la nómina electrónica no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Facele es el proveedor tecnológico por excelencia que dedica todos sus servicios en brindarte siempre la más ligera, óptima y eficiente solución a tus documentos tributarios electrónicos.

Anterior
5 Mejores APPS para PYMES
Siguiente
FACELE y CRECE MÁS contribuyendo al Cambio
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: