Con el nuevo proyecto de resolución la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales proponer implementar a la Facturación Electrónica el documento electrónico equivalente a la nómina tradicional y con Facilito de Facele te contaremos todas las funciones de la nómina electrónica.
¿Qué es la Nómina Electrónica?
La nómina electrónica es un documento digital equivalente a la nómina tradicional en papel con la misma validez legal, que además ya no requiere de una entrega física habitual, sino que se entregan los desprendibles como documentos electrónicos directamente al correo electrónico registrado por el trabajador, o también puede entregarse a partir de los portales designados para los trabajadores en caso de empresas que tengan una amplia plataforma.
Esta nómina electrónica además usa otras herramientas que hacen parte de la factura electrónica como el uso del instrumento de la firma electrónica que además es el soporte jurídico del documento que le atribuye valor legal.
¿Cuáles son los objetivos de la Nómina Electrónica?
En cuanto a los objetivos de este documento electrónico son los mismos que tiene como objeto la nómina tradicional en papel, pues es indispensable que recoja todos los conceptos obligatorios que debe contener la nómina de una empresa. Y esta función la cumple perfectamente esta nueva herramienta digital, permitiéndole al empleador y al empleado imprimir el formato si así lo requiere o necesita.
También tiene como objetivo mantener la privacidad y discreción al enviarse de forma individual y justificando el pago salarial a cada uno de los trabajadores, en otras palabras, no puede notificarse de manera colectiva y deben quedar documentado específicamente en el documento todos los conceptos del pago.
Funciones de la Nómina Electrónica
Las funciones de la nómina electrónica podrían depender específicamente de las necesidades de la empresa que requiera el servicio, así como también de lo que ofrezcan los proveedores tecnológicos. Sin embargo, estas podrían ser las funciones más básicas:
- Almacenamiento y gestión de datos:
En esta función la herramienta de nómina electrónica puede almacenar y gestionar los datos de tus colaboradores, los documentos relacionados, el salario, entre otras cosas que podrían depender del criterio de la empresa.
- Cálculo y emisión de la nómina:
En esta función es posible configurar el programa para hacer los cálculos específicos del salario líquido o bruto, los métodos de pago, las formas de pago, la periodicidad del pago, e incluso los tipos de jornadas y los tiempos de trabajo.
- Integración con el Software contable:
Con esto pretende poder enviar la información de la nómina electrónica al sistema contable de la empresa de forma fluida, transparente y precisa. En consecuencia el flujo de trabajo se puede agilizar y disminuir costos operativos.
- Administración de los impuestos en la nómina:
Debido a la tecnología y la naturaleza de los programas electrónicos, para esta herramienta es sencillo integrar y calcular los impuestos pertinentes a la nómina disminuyendo además los errores comunes de digitación o cálculo que pueden ser el resultado del formato tradicional.
- Gestión de fechas importantes:
En esta función el software de nómina electrónica puedes además gestionar las fechas importantes que son claves para tu negocio, además se pueden realizar trámites administrativos como retiros, vacaciones, accidentes laborales, ausencias y muchas más.
Funciones Avanzadas de la Nómina Electrónica
En cuanto a las funciones de la nómina electrónica más avanzadas se pueden encontrar las siguientes:
- Depositar directo a la cuenta bancaria de los empleados.
- Programar las deducciones de la nómina.
- Simular nóminas para identificar cómo puede afectar estos cambios propuestos para la organización.
- Gestionar la finalización del contrato laboral.
- Y acceso remoto al sistema de nómina electrónica especialmente para empresas que están en constante movimiento.
Estas funciones de la nómina electrónica podrían determinar la diferencia entre una empresa actualizada y organizada de otra que se está adaptando lentamente al mundo de hoy.
Así que no te quedes atrás y empieza a gestionar tu sistema de nómina electrónica e intégralo a tu sistema de facturación electrónica. Cuenta siempre con la experiencia y los expertos de Facele para hacer avanzar tu empresa al ritmo del mercado mundial.