Calendario y Resolución de la Nómina Electrónica

Publicado el 16 febrero, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Calendario‌ ‌y‌ ‌Resolución‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Nómina‌ ‌Electrónica‌ ‌

 

El pasado 11 de Febrero de 2021 la DIAN emitió finalmente la Resolución de la Nómina Electrónica No. 000013 por medio de la cual dispuso de la implementación y desarrollo dentro del sistema de facturación electrónica, la funcionalidad del documento de soporte de Nómina Electrónica. Hoy en Facele te contaremos todo lo que necesitas saber de esta nueva resolución y especialmente del calendario de implementación para las empresas durante este año 2021.

Resolución de la Nómina Electrónica No. 000013 de 11 de Febrero 2021

Esta disposición constituye un documento de carácter normativo que tiene como propósito definir el alcance técnico, las condiciones, establecer un calendario de implementación, así como dictaminar otras disposiciones sobre la nómina electrónica en Colombia. 

El objetivo de este resolución de la nómina electrónica está directamente relacionado con el proyecto de Factura Electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia. Con este nuevo desarrollo se propone que los documentos emitidos habitualmente por las organizaciones sean tramitados de forma digital a sus sistemas de información, lo que en otros efectos, garantiza mayor control tributario, fiscal, y reducir considerablemente la evasión de impuestos. 

Características y definiciones de la nueva Resolución No. 000013

Te explicaremos brevemente las características de esta nueva normativa que busca la masificación de la nómina electrónica:

  • Anexo técnico: Es el documento elaborado por la DIAN que contiene las descripciones del sistema, los términos y condiciones, los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, transmisión, validación y disposición del documento de pago de la Nómina Electrónica.
  • Beneficiarios del Pago: Son las personas naturales vinculadas mediante una relación laboral, legal y reglamentaria, así como también aquellos pensionados que tengan relación con las actividades de la empresa.
  • Documento soporte de pago de nómina electrónica: Son en efecto, el documento electrónico protagonista de esta nueva resolución que constituye el soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y descontables en el impuesto sobre las ventas – IVA, derivados de los pagos o abonos en cuenta, relacionados con la nómina que son el resultado de una relación laboral o legal y reglamentaria. 
  • Nota de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica: Son los documentos que constituyen como medio por el cual se realizan ajustes al documento de soporte de pago de la nómina electrónica, que se puede presentar por errores aritméticos o de contenidos que el sujeto obligado deberá corregir para de esta forma cumplir con los términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señala la DIAN. 
  • Sujeto obligado a generar, transmitir y validar el documento de soporte de pago de nómina y las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica: Son los contribuyentes que realizan pagos o abonos a cuentas que se derivan de una vinculación en efecto de una relación laboral o legal y reglamentaria, como también a pensionados, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.

Calendario de Implementación de Nómina Electrónica en Colombia

Esta nueva Resolución No. 000013 también estableció el calendario de implementación de la nómina electrónica en Colombia que quedó de la siguiente forma: 

Calendario y Resolución de la Nómina Electrónica

Que esta nueva resolución no se convierta en una dificultad para ti. Así que si tus plazos se acercan lo mejor sería contar con un proveedor tecnológico experto que te ayude a hacer la transición, que te facilite las herramientas y que sea un especialista en factura electrónica.

Evita las faltas, los errores, y no te retrases, se parte del nuevo mundo. Recuerda que Facele es tu socio especialista ideal en el mundo de la factura electrónica, nuestra experiencia, servicio y dedicación están siempre dispuestas para ti, somos tu mejor solución.

Anterior
Día Internacional de Internet Seguro
Siguiente
La importancia de la Nómina Electrónica para las empresas
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: