Breve guía tributaria para emprender en Colombia

Publicado el 4 marzo, 2021
¡Haz clic para puntuar este blog!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Breve guía tributaria para emprender en Colombia

 

Según la revista Forbes en Colombia se ha experimentado un incremento en emprendimientos, donde la intención de crear empresa alcanza el 53% de  la población, donde las relaciones entre la competencia y el ecosistema empresarial parecen ir fortaleciéndose, demostrando la intención de emprender en el país. 

Así que si eres un emprendedor que está buscando conformar su propia empresa, esta breve guía tributaria podría resultar de mucha ayuda. 

Esta es la guía tributaria para emprender en Colombia

Y a pesar de las terribles dificultades que ha presentado la pandemia mundial en el mercado colombiano, son muchas las empresas y emprendimientos que lograron mantenerse y ver en esta crisis una oportunidad para mejorar, digitalizarse y aprovechar mejor sus recursos y Facele te da algunos consejos, si aún no sabes cómo enfrentarte a esta nueva realidad, sólo cliquea aquí

Ahora bien, si estás buscando una breve guía que te ayude de manera significativa a emprender en el entorno colombiano no dejes de leer los siguientes puntos: 

  • Constitución de la empresa:

En la constitución de la empresa algo que muchos emprendedores olvidan es verificar que el nombre de su emprendimiento se encuentre disponible en la Cámara y Comercio. Después, tendrás que elegir qué tipo actividad económica tendrá por medio del Código CIIU, a partir de allí se hace la clasificación por sector económico y finalmente para empezar debes determinar el tipo de sociedad tributaria de tu empresa:

1. El Régimen Común, el cual es la regla general respecto del régimen al que se debe someter el contribuyente.

2. Régimen Simplificado que cobija a los minoristas y al sector agrícola y ganadero.

3. Régimen Especial donde se encuentran comprendidas las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

  • Tipos de Empresa:

A continuación, debes definir qué tipo de empresa o sociedad será tu emprendimiento. Básicamente es definir en cuál de estas clasificaciones se encuentra: 

1. Sociedad Limitada

2. Sociedad Anónima

3. Sociedad Colectiva

4. Sociedad Comandita Simple

5. Sociedad Comandita por Acciones

6. Empresa Asociativa de Trabajo

7. Sociedad por Acciones Simplificada

Aquí encontrarás los tipos de sociedades definidos por la Cámara y Comercio de Colombia

  • Realiza los trámites pertinente:

Para emprender en Colombia es muy importante empezar los trámites ante la Dian habiendo registrado el RUT y RIT haciendo los registros de acuerdo a tu actividad elegida con anterioridad, así como el tipo de empresa en la Cámara de Comercio. Pues es indispensable que para empezar tus actividades como empresas cuenten con el NIT de tu compañía que además, definirá la forma de tributación que tendrán dichas actividades.

Es indispensable que estés verificando tus procesos de tramitación que pueden tardar hasta dos meses, especialmente bajo estos nuevos parámetros de salubridad designados en consecuencia de la pandemia mundial. 

  • Abrir cuenta Bancaria e inscripción en los libros de comercio:

No olvides que para abrir la cuenta bancaria requieres del NIT para depositar los activos de la empresa y que tu emprendimiento tenga una solidez inicial que te permitirá sostenerla. Además, es fundamental que te encuentres inscritos en los libros de comercio, así que debes asegurarte de hacerlo. 

  • Habilitar los documentos Tributarios:

Tras tener toda la documentación registrada, validada y tramitada, la DIAN te exigirá el uso de la facturación electrónica para emprender a toda regla, por lo que debes contar con un sistema electrónico que digitalice las facturas, que cuenten con la firma electrónica legal para validarlas, mantenga como prioridad la protección de datos y que incursione en la Nómina Electrónica que se requiere para este 2021. 

 

Así que lo mejor para tu empresa es contar con un proveedor tecnológico autorizado por la Dian como Facele, con amplia experiencia para ofrecerte solución, guía, información y respuestas inmediatas a todas las inquietudes tributarias de tu empresa. 

Anterior
La importancia de la Nómina Electrónica para las empresas
Siguiente
La Nómina Electrónica te ayuda a hacer crecer tu empresa
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: